viernes, 28 de septiembre de 2007

Estoy bloqueado...

Señoras y señores, por primera vez, no consigo terminar un texto coherentemente y a mi gusto como para publicarlo. Estoy oficialmente bloqueado...

Ultimamente no publico porque se me olvide. Que va. Simplemente me pongo delante de la pantalla dispuesto a soltar alguna barrabasada de las mias y... cero.

Un mensaje para mi Inspiración, este donde este: vuelve pronto, que un guionista sin ti no vale na'.

martes, 25 de septiembre de 2007

CRITIRAS: Bioshock (O la poca personalidad de Jack)


Le he cogido el gusto a esto de las tiras. Hoy toca Bioshock. Seguro que los que habeis jugado la primera pantalla sabreís por donde voy con esto.

domingo, 23 de septiembre de 2007

CRITIRAS: Die Hard 4.0 (Windows Version)

Tras días y días pensando como expresar mi crítica hacia Die Hard 4.0, sólo se me ha ocurrido una forma. ¿Tengo razón?

P.D. Por cierto, se que Olyphant está mal escrito pero... no creo que se merezca una corrección. Que tipo... dios...

jueves, 20 de septiembre de 2007

Por Problemas Técnicos...

Bueno, chavales, siento la tardanza en actualizar, pero esta siendo una semana bastante rara y, hasta que no aclare un poco mi entorno no tengo la cabeza para recomendar blogs o criticar la película de turno (que conste que estoy debatiendo duramente conmigo mismo para poner la critica de Die Hard 4.0).

Lo dicho, o hoy o mañana volveré a actualizar este blog y, como he dicho antes, siento la tardanza.

A cuidarse, sacos de carne. :P

martes, 11 de septiembre de 2007

Recomendación Blog: El Baúl de Niniel (O el Cajón... Según le da)

Otro para la saca, demostrando que tengo un montón de amigos a los que pelotear para que, en el hipotético caso de que necesite algún escudo humano, alguno se ofrezca de voluntario. En esta ocasión, toca Pilar o, como quiere que la conozcan, Niniel. Un Baúl donde mete de todo y para todos. Curioso a la par que elegante.

(Blog de Niniel)

Hala, seguir, seguir haciendo blogs para que me ahorre actualizar, mis pequeños. Juarl juarl juarl.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Grindhouse: Planet Terror/Death Proof

Había una vez un par de tarados amantes del cine que, un buen día, decidieron hacer películas. No buscaban ganar premios ni competir con los grandes. Querían homenajearlos... que digo... robarles sus mejores ideas, hacerlas suyas y elevarlas a la 10 potencia. Con los años esta formula les funcionó, consiguiendo legiones de fans a su alrededor. Pero, les quedaba algo por hacer, para demostrar que podían hacer lo que les saliera sin ningún tipo de limitación y con calidad. Entonces empezaron con el proyecto Grindhouse. Y que proyecto... ¿Cómo se llamaban esos dos adorables tarados?
Robert Rodriguez y Quentin Tarantino... ¿Quienes si no?

Cada uno tenía que dirigir una película homenaje a las pelís de serie B que ponían en las sesiones dobles americanas a su manera. Uno, Robert Rodriguez, eligió las películas de zombies. El otro, Quentin Tarantino, las películas de coches de los 70. ¿Funcionarían ambos experimentos? ¿Y juntos, tienen algún tipo de coherencia? Veamoslo.
Grandes frases del cine presenta... "Era más inútil que la polla del Papa"

Planet Terror: El miedo me consumía antes de entrar al cine. No porque fuera a pasarlo dentro de la sala, si no porque conocía de lo que era capaz Robert Rodriguez y, en fin... Para los que no lo recuerden, es responsable de cosas (no las puedo llamar películas) como Spy Kids y todas sus secuelas, por no contar la inefable tercera parte de El Mariachi llamada por estos lares El Mexicano (Erase una vez en Mexico - 2003). Además, el colega Rodriguez tocaba uno de mis temas fetiche, los zombies, por lo cual mi vena tocapelotas se multiplicaba por 1.000. Hasta que la ...

No recordaba reirme tanto con una película de zombies desde la segunda parte del El Regreso de los Muertos Vivientes (The Return of the Living Dead Part II - 1988). Planet Terror tiene las dos claves de la perfección: ambiente y concepto totalmente ochentero y no tomarse en serio para nada. Porque, amigos mios, Planet Terror es una gran comedia que se rie, de manera más que magistral, de todos los topicazos de las películas de serie B de los 80. Hay helicóptero, hay tías buenas enseñando los pechos sin venir a cuento, hay héroe digno de estar a la altura de Chuck Norris, hay explosiones, hay frases chorras, hay transfondo militar chungo y hay, por supuesto, un mensaje de gran transcendencia filosófica: Si no quieres que los zombies te maten, vete a Mexico, pendejo.

Deberían de aprender los que hacen supuestas películas de humor parodiando tópicos, en la linea de Epic Movie o Date Movie. Para hacer una gran parodia, primero hay que conocer perfectamente de lo que hablas y, segundo, seguir todas sus reglas para hacerlo bien. Ahí Rodriguez me ha demostrado que es más que capaz de hacerlo. Espero con ansia su película sobre Machete.
Grandes frases del cine presenta... "Coño nena, eres tan dulce que haces que el azúcar sepa a sal."

Death Proof: Hablar de homenaje en una película de Tarantino es, básicamente, hablar de un robo a mano armada de mil detalles de mil películas que solo sus ojos pueden haber visto, junto con unos diálogos largos pero magistrales y la resurrección de turno, en este caso, la de mi querido Kurt Russell. ¿No es un put* genio?

En Death Proof vas a ver exactamente todo lo dicho anteriormente, con una sola premisa. Tarantino quería con esta película hacer la mejor persecución de coches de la historia. Ya cada uno tiene que juzgar si es así o no, pero... a mi me encanta. Principalm
ente por dos detalles: porque está rodada de manera magistral y porque no hay absolutamente nada de ordenador. Eso último, no se vosotros, pero yo ultimamente lo agradezco más que nada. En una época donde todo se rueda sin el menor realismo, una pizca de realidad aderezada con el humor de Tarantino es, cuanto menos, delicioso.

La película es, además, un homenaje a eso mismo. A los especialistas y a lo que hacían antes de que llegara el ordenador. Los diálogos, los personajes y practicamente la segunda parte de la película, son una declaración de intenciones sobre como se tendrían que hacer realmente las cosas. Poner a la especialista Zoe Bell como actriz no es un capricho, por muy mal que actué. Entra dentro de ese homenaje en el que el director nos dice
"Eh, capullos, aún es posible hacer cosas espectaculares sin tanto ordenador. Aún hay gente como Bell." Bravo por Tarantino.
Tarantino y Rodriguez no estan vendidos a la industria, sólo tienen un buen alquiler apalabrado.

Grindhouse: En conjunto, la obra de Tarantino/Rodriguez es una declaración de intenciones. Un golpe a la industria señalando que ellos van a seguir haciendo lo que les de la gana por extravagante que pueda parecer. Que no estan vendidos a la industria, si no que sólo tienen un buen alquiler apalabrado. Que si, algún día caen y ya nadie les avala, seguirán dirigiendo lo que les gusta y no cualquier cosa para sobrevivir (me lo creo más del loco de Tarantino que de Rodriguez, pero bueno). Estamos hablando de la esencia del cine y puede que estos dos tarados hayan encontrado la clave para no morir de éxito: hacer exclusivamente lo que te gusta, sin pensar en lo que hay en el banco. Les podrá salir bien o mal, pero, como mínimo, merecen mi respeto y el de mucha gente amante del cine. Un aplauso para ambos.

viernes, 7 de septiembre de 2007

GO: Steven Seagal

Continuamos con este púlpito de grandes hombres y mujeres olvidados para muchos con, ni más ni menos que Steven Seagal.
"Yo soy mujer, ¿por qué tengo que cargar con todo esto?" "Apoyo a las feministas". Filosofía Seagal en estado puro.

El otro día decidí revivir junto con mis colegas una de las películas de acción que con mayor cariño recuerdo, Alerta Máxima (Under Siege - 1992). ¿Quien no puede querer a ese cocinero SEAL budista, de carácter bonachón e irónico que, en su tiempo libre, rompía codos de terroristas como si fueran papel?

Seagal, por mucho que su calidad artística deje mucho que desear (no voy a ser yo el que le de un Oscar), tenía algo en sus personajes que le daba un toque especial cuando veías alguna de sus matanzas. Era un héroe de acción diferente. En cierta medida, se puede considerar que la personalidad de los personajes de Seagal eran una bizarra transición entre los musculados y llenos de anabolizantes héroes de los 80 y los sensibles y de pistola girada héroes de los 90. ¿Por qué?

Seagal, cuando se interpretaba a si mismo, (lo lleva haciendo toda la vida) era sensible y siempre intentaba hacer las cosas por las buenas. Tenía un sentido moral bastante humano y nada conservador, con el que luchaba contra un sistema que no entendía ni quería entender. Es curioso cuando sus personajes son renegados del ejercito, la policía y cualquier sistema que no funcione para la mente de nuestro rompecodos favorito. Ecologista, budista y, por dios, sin tratar a las mujeres como sacos con tetas. Si querían ayudar, darían todo por su parte para hacerlo y no serían usadas como su cebo histérico de turno. Era tan humano... Demasiado humano... Hasta que se le cabreaba.

Pocos héroes de acción han machacado a sus enemigos con tanta saña como Steven. Una regla define a Seagal: si quiere matar a un enemigo, no debe de quedar ni el alma. Famoso ejemplo de ello es el SPOILER enfrentamiento final con Tommy Lee Jones en la película antes mencionada. No le basta atravesarle la cabeza con un cuchillo de cocina, partiéndole en dos el cerebro. No. Para que el alma no tenga ninguna mínima posibilidad de escapar, le mete la cabeza en un monitor electrocutandolo. FIN DEL SPOILER. Si ha muerto, ensañate con el cadáver. Palabra de Seagal.

Si, muchos hablan de Chuck Norris y, para que negarlo, tiene su encanto. Pero, mientras que el mencionado es Dios, Steven Seagal demostró hace años que es el héroe de acción más humano que ha pisado un plató de Hollywood. Demasiado humano para ser real. Ahí está su magia, por cutre que sea.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Radio Nowhere: Vuelve el Boss

Entre la gente de mi alrededor tenemos un rincón dedicado cada uno a nuestros querido "Viejos Rockeros". No se si será que en esta década la buena música se cuenta con los dedos de una mano o simplemente que tenemos buen gusto. Sin embargo, aunque coincidamos en ello, cada uno es de su padre y de su madre para buscarse ídolos musicales.

Unos van más por Metallica, Iron Maiden o AC/DC. Otros prefieren la dulce necrofilia (con todo mi respeto músical) de Queen. Algunos se debaten entre los Beattles y los Rolling Stones (lucha infructuosa entre semejantes y dispares genios). Incluso tenemos al reducto de defensores de Sabina and Co. Si, todos ellos merecen formar parte de mi particular panteón musical. Pero, sólo uno es capaz de ser Zeus y ese, sin lugar a dudas, es Bruce Springsteen.
Mientras el Rey sale del edificio, el Boss vuelve para quedarse. ¿Más que decir?

No es que la música sea mi fuerte, lo que explica que me haya enterado ahora de la novedad pero, en fin... Bruce vuelve y con los de siempre, la E Street Band. El álbum con el que recupera su estilo más rockero y por el que me enamoró (soy heterosexual convencido pero... j*der, es Bruce :P) es Magic y el single con el que nos pone los dientes largos es Radio Nowhere, el cual podéis oír, ver y, sobretodo, disfrutar, en el siguiente videoclip.



Da gusto oírle, leñe.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Teorías de Correr por Casa: Telemadrid es una Película de los 80 de Serie B

La afirmación que pongo en el título viene por el elemento más importante para el "espejo de lo que somos" (escalofrío... escalofrío...). Telemadrid no idolatra lo suficiente a su gente, no llena de ego con suficiente frecuencia el hinchado pero ansioso pecho de personajes tan peculiares como Sanchez Dragó o Curry Valenzuela, espejos de lo aburridos que debemos de ser los madrileños, supongo (el bostezo lleva al lado oscuro, amiguitos... a ver si, ya que queréis adoctrinarnos, sea como sea, por lo menos aprendéis un concepto tan básico como el ritmo).

Lo que realmente hace que la cadena valga cada euro que pagamos, queramos o no, es su "esfuerzo técnico", el orgullo de todos sus trabajadores... Su helicóptero.

"¿Os acordáis de esas películas malas de acción de los 80[...]? Las comparaciones son odiosas[...]."

Es sorprendente el uso gratuito que se hace de una herramienta así. Comprendo que, por ejemplo, si hay un incendio, una maratón o un partido de fútbol, queráis sacar vuestras imágenes exclusivas a través del cielo, pero... ¿Tenéis que sacarlo para cualquier cosa?

¿Hay un par de prostitutas en la Casa Campo? El helicóptero va para allá. ¿Están de obras en el Metro? Plano aéreo de la parada en cuestión, aunque no se vea nada de la obra. ¿Ha dicho algo Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid? Edificio retransmitido en directo, como si fuera pura adrenalina para el espectador.

¿Os acordáis de esas películas malas de acción de los 80, protagonizadas por Chuck Norris o similares, donde, al principio, medio y/o final, siempre, por escaso que fuera el presupuesto, aparecía un helicóptero, como si por el mencionado esfuerzo mereciera ya la pena ver una película mala de ostias y diálogos chorras? Las comparaciones son odiosas, sobretodo cuando son tan irónicamente cercanas a la realidad, pero es inevitable.

No se, como madrileño, siento que el mencionado helicóptero, en vez de apoyo periodístico más que agradecido, se ha convertido en una justificación para ver las noticias de Telemadrid. "Si, en el resto de informativos tienen noticias más interesantes y muchos más medios pero... ¿tienen un helicóptero tan bonito como el nuestro? ¿Eh?", debe de pensar el director de informativos de la cadena madrileña. Es la única explicación lógica que le doy a tal despilfarro.

"De Madrid al Cielo", reza el "eslogán" convertido en frase más que habitual de los orgullosos madrileños, entre los que, en ocasiones que no me embarga la vergüenza ajena, me gusta estar. Parece que en Telemadrid han tomado esto como su máxima. ¿Les funcionará realmente el reclamo volante?

martes, 4 de septiembre de 2007

Recomendación Blog: Edificio de Magia de Altas Energías (Otro pa'l bote)

Otra recomendación blog, para no perder el ritmo y ganar tiempo para estudiar. En esta ocasión, nos vamos a las tierras de Mundodisco de la mano de su guía espiritual Andrés Quintela. No dejeís de entrar, con cuidado, al Edificio de Magia de Altas Energías, donde todo es posible, por suerte o por desgracia.

EDIFICIO DE MAGIA DE ALTAS ENERGÍAS
(Blog de Andrés Quintela)


Visita obligada si quereís conocer el universo creado por Terry Pratchett de mano de uno de sus fans incondicionales.

lunes, 3 de septiembre de 2007

EDC: Clases de Estudiantes - Prólogo-Resumen

Hace meses comente mi experiencia limitada en el mundo de las escuelas de cine. Aprendí muchas cosas, la más importante, que tenía que ir a rodajes y no estudiar en una escuela para aprender.

En este segundo capítulo y sus diferentes partes de ESCUELAS DE CINE, hablare de los engendros que te encuentras en sus clases, con todo el cariño y mala leche posible. Pero antes, un pequeño resumen, para enseñar a la gente lo que hay y que nadie se asuste:

No había ninguno así en mi clase, pero alguno se le acercaba... (Cecil B. Demented, 2000)

*El Friky: El tipo que cree que cualquiera puede ser James Cameron y que hacer una buena tercera parte de Terminator no tendría que ser tan complicado. En ese grupo me encontraba yo, aunque mi caso es bastante especial... Ya lo ampliaré convenientemente. Cuando alguno dice que una película de terror o acción es buena, la iluminación en sus ojos es perpetua. Y, como no, siempre tiene una película o director fetiche, que se sale un poco (no demasiado) del concepto fan y que le convierte, por arte de magia, en un entendido. (Cómo nos engañamos a nosotros mismos...)

*El Gafas-de-pasta (lease todo junto y sin respirar): El clásico entre los clásicos. Basicamente es un friky, pero que en vez de flipar con Star Wars o con Jungla de Cristal, decide que el movimiento Dogma (nada que ver con la película de Kevin Smith) es su camino, que Bergman es lo mejor y/o que cualquier cosa que no se estrene en los cines por falta de público es digna de ser estudiada y reivindicada. Cuando descubre algo "nuevo", no puede evitar compartirlo con el resto de la humanidad y defender a capa y espada su descubrimiento. Sin embargo, cuando su "defendido" se vuelve más "comercial" (gana un Oscar, hay más de dos personas que ven sus películas o, simplemente, se dignan a doblarlas en España), se ha "vendido al sistema" y no hay nada más puro que sus primeras películas o cortometrajes. Vamos, un friky solitario y aislado en su mundo de ideales fílmicos.

*El "Yo pasaba por aquí y...": Son personas que no saben realmente porque están estudiando cine. Es más, han decidido tomar este camino porque les gusta ir al cine y disfrutan bastante con todo tipo de películas. Pensaron un día "tengo que hacer algo con mi vida" y salio dicha opción como caballo ganador en una carrera demasiado igualada. En principio, son los más interesados en todo lo que rodea al cine y son los que tienen los ojos más abiertos a cualquier cosa. Sin embargo, con el paso de los meses, descubrirán, como en cualquier carrera, si realmente esto es "lo suyo" o no. En cierta medida, me parecen los más humanos y, si sale algún director de ello, los más sinceros con lo que hacen.

*El "Otra aventura más.": La persona que ha vivido mil historias, cada una más rocambolesca y que, en un momento de su vida se plantea que tiene que transmitirlo al resto de la humanidad. Podía haber elegido la literatura, el cómic... Pero el cine es más arriesgado, más personal... Vamos, que en si, es otra aventura que vivir. El resultado de lo que pase al final del camino les da igual, sólo quieren aprender, por lo que no supondrá un trauma que salga mal la cosa.

*El "Iluminado": "Tome peyote por encima de las nubes del Atlántico, mientras un coyote me guíaba por las estrellas del firmamento", o, lo que es lo mismo, un Bunbury de la vida. Flipa con cualquier cosa y sólo se siente uno con el que flipa igual que él o el que haya hecho cosas mejores o diferentes a las suyas. En el cine, es alguien que llena todo de metáforas, venga o no a cuento, para representar las fumadas que se mete para el cuerpo. Peligro: si consigue algún fan, lo puede convertir en icono de una generación en un abrir y cerrar de ojos, aunque no suele suceder.

*El Director de Cine: El auténtico. Se lo ves en los ojos cuando hablas con ellos. Pocos tienen la suerte de tener esa chispa (cosa que yo no creo que tenga), pero cuando se lo ves a alguno, el respeto es máximo. No estas hablando con cualquiera, porque sabes que, si se lo propone, llegará a cumplir su sueño. Trabajar con uno de ellos es magnífico y es una de las pocas experiencias gratificantes que te puedes llevar de una escuela de cine, si encuentras a alguien en dichas condiciones. No conté en mi estancia en la TAI a más de 3 que verdaderamente fueran así y, curiosamente, no es que me llevará especialmente bien con ellos. Soy un tipo raro y, en esa época, más. Pero ya ampliaré la información.

Me falta alguno por ahí, pero creo que son los más destacados y los que definen perfectamente una clase de cine.