viernes, 7 de septiembre de 2007

GO: Steven Seagal

Continuamos con este púlpito de grandes hombres y mujeres olvidados para muchos con, ni más ni menos que Steven Seagal.
"Yo soy mujer, ¿por qué tengo que cargar con todo esto?" "Apoyo a las feministas". Filosofía Seagal en estado puro.

El otro día decidí revivir junto con mis colegas una de las películas de acción que con mayor cariño recuerdo, Alerta Máxima (Under Siege - 1992). ¿Quien no puede querer a ese cocinero SEAL budista, de carácter bonachón e irónico que, en su tiempo libre, rompía codos de terroristas como si fueran papel?

Seagal, por mucho que su calidad artística deje mucho que desear (no voy a ser yo el que le de un Oscar), tenía algo en sus personajes que le daba un toque especial cuando veías alguna de sus matanzas. Era un héroe de acción diferente. En cierta medida, se puede considerar que la personalidad de los personajes de Seagal eran una bizarra transición entre los musculados y llenos de anabolizantes héroes de los 80 y los sensibles y de pistola girada héroes de los 90. ¿Por qué?

Seagal, cuando se interpretaba a si mismo, (lo lleva haciendo toda la vida) era sensible y siempre intentaba hacer las cosas por las buenas. Tenía un sentido moral bastante humano y nada conservador, con el que luchaba contra un sistema que no entendía ni quería entender. Es curioso cuando sus personajes son renegados del ejercito, la policía y cualquier sistema que no funcione para la mente de nuestro rompecodos favorito. Ecologista, budista y, por dios, sin tratar a las mujeres como sacos con tetas. Si querían ayudar, darían todo por su parte para hacerlo y no serían usadas como su cebo histérico de turno. Era tan humano... Demasiado humano... Hasta que se le cabreaba.

Pocos héroes de acción han machacado a sus enemigos con tanta saña como Steven. Una regla define a Seagal: si quiere matar a un enemigo, no debe de quedar ni el alma. Famoso ejemplo de ello es el SPOILER enfrentamiento final con Tommy Lee Jones en la película antes mencionada. No le basta atravesarle la cabeza con un cuchillo de cocina, partiéndole en dos el cerebro. No. Para que el alma no tenga ninguna mínima posibilidad de escapar, le mete la cabeza en un monitor electrocutandolo. FIN DEL SPOILER. Si ha muerto, ensañate con el cadáver. Palabra de Seagal.

Si, muchos hablan de Chuck Norris y, para que negarlo, tiene su encanto. Pero, mientras que el mencionado es Dios, Steven Seagal demostró hace años que es el héroe de acción más humano que ha pisado un plató de Hollywood. Demasiado humano para ser real. Ahí está su magia, por cutre que sea.

No hay comentarios: