viernes, 31 de agosto de 2007

GO: Capítulo 2 - Chicho Terremoto and Co.

Segundo Capítulo de Grandes Olvidados, protagonizado en esta ocasión por el "gran" Chicho Terremoto.
" Eres grande en una pista tienes grande el corazón. Las miradas de esa chica se roban como un balón."

Me sorprendio ayer la noticia de que la serie Pokemon iba a ser editada en uno de esos "fantásticos" métodos de hacer dinero fácil que son los fasciculos y/o entregas destinadas a kiosco. Esto, para mi, marca el final de una época.

Hace unos años, no demasiados, las colecciones que tenían el honor de estafar a los aficionados con tal método eran Ranma, Oliver y Benji y, por supuesto, la reina por excelencia, Dragon Ball y sus secuelas, entre otros clásicos de los 80 y principios de los 90. Ahora, empieza la veda. Las colecciones clásicas han dado un salto de 5 años, pasando del 92 al 98 con la series de finales de los 90 como la mencionada Pokemon, por no hablar de la reciente serie de las Tortugas Ninja, pero eso es capítulo aparte.

¿Qué significa eso para un tipo como yo? Pues que, aunque nos quieran recordar con campañas de refrescos o canciones de Kiss FM que hubo una década maravillosa que empezó en 1975 y acabo en 1993 (algún día explicare esta teoría), ya, para los más pequeños de la casa, quitando las recalcitrantes colecciones de RTVE con Heidi, Heidi y Heidi, los dibujos con los que nos criamos nosotros están empezando a ser olvidados. Por supuesto, no hablo de Dragon Ball, ni de Oliver y Benji, que tienen su más que cientos de secuelas y películas. Ni siquiera de Ranma, porque la genialidad siempre será reconocida. Hablo de series más "pequeñas" pero que llegaron a toda una generación, como la que da título a este post.

Hasta que haya un milagro y se decidan a sacar DVDs de la mencionada serie (o de Lupin III, o de City Hunter...) en formato fascículo, me conformaré con los cómics publicados por Banzai (genial edición en plan Biblia del Salido Baloncestístico). Sólo me queda entonar un "Tres puntos, colega". Chicho, eres grande.

jueves, 30 de agosto de 2007

CVG: Fin de la Primera Parte. Empieza la Verdadera Aventura.

Siguiente capítulo de mi odisea personal en el terrible mundo de los gimnasios en... CRÓNICAS DE UN VAGO EN EL GIMNASIO.

Así hay alguno suelto por el gimnasio... Dan miedo. En serio.

Pues la cosa no va mal, buenos amigos que pensabais que no iba a durar ni una semana. Es más, ya he acabado la parte de Iniciación y ahora... j*der...

Con Iniciación la cosa parecía factible. Un poco de bicicleta por aquí, algo de remo por acá, un par de series en maquinas más o menos humanas... Pero ahora... menudo plan tenemos. Creo que pasaremos por una media de 7 maquinas diariamente, sin contar con las flexiones y pesas de turno. Los primeros días va a ser duro... Pero bueno, también pensaba lo mismo al principio y aún sigo en el gimnasio, encantado.

En otro orden de cosas, no puedo evitar fijarme en la fauna ibérica que puebla ese templo al cuerpo: desde la jubilada marchosa y que, maldita sea, esta en mejor forma que yo, hasta el que decidió que una vida sin intoxicación de anabolizantes no era una buena opción. Y en el medio de esas dos rebanadas de pan de molde tan diferentes, el relleno es lo mejor. Un montón de tipos (y tipas) normales que buscan estar en una condición aceptable para el sexo opuesto (o no) a base de llenarse de sudor y de poner músculos en lugares que escapan de la comprensión humana, sin más compañía en ese sufrido recinto que su soledad, un par de pantallas estrategicamente colocadas para enseñar la peor franja horaria de la televisión y un monitor digno de estar en el diccionario al lado del concepto "Atención al Cliente". De manual, vamos.

Es un lugar curioso para un guionista. Pensaba que no iba a sacar nada minimamente interesante para alguna historia pero, es como el interior de un autobús nocturno en la zona más oscura y solitaria de Madrid: cuando crees que has visto todo lo humanamente posible, algo más bizarro te sorprende, de la forma que sea.

Pero bueno, como decía Aristóteles: "La vida es como un gimnasio barato. Te rompes la espalda durante toda tu miserable vida con la única esperanza de encontrar un mínimo de recompensa tras todas esas capas de sudor pegajoso y no ver la fofa realidad."

P.D. Lo de que la frase era de Aristóteles no es cierto, pero, como es tradición, pon el nombre de algún filosofo y algún tipo creerá por un instante que le estas ofreciendo algo de cultura cuando realmente le das una buena dosis de ego. El cine de acción y sus tradiciones... Pero eso, para otro día.

miércoles, 29 de agosto de 2007

TQSCC: Videojuegos

Segunda parte de Temas que Salvan Cualquier Conversación, esta vez sobre el apasionante mundo de los videojuegos.

"A veces algunos se olvidan de que lo importante de un videojuego no es "video" si no "juego""

Soy un varón de 21 años, de clase media, con un tiempo considerable de ocio. Esto hace que, en un porcentaje bastante alto, y como pasa en la realidad, pueda ser otro de los millones de jugones (ya sea en la plataforma que sea) que hay en el mundo. Estoy justo en la edad de haberme criado con los grandes clásicos de las consolas y del PC, sin ser demasiado mayor para que alguno me tache de perder el tiempo en chorradas. Mis amigos, en su mayoría, entran dentro de ese perfil, lo que, en ocasiones, no es tan maravilloso como se pueda esperar.

Si, compartir algo con tus amigos es perfecto y delicioso. No sería humano si pensará lo contrario. Disfruto a menudo de conversaciones multitudinarias a dos, tres, cinco, diez... bandas sobre cuando va a salir el videojuego tal, o si tal consola es mejor que la otra, o si fulanito se ha comprado de segunda mano tal joya del arte videojueguil. En pequeñas dosis, se convierte en un tema más que interesante para rellenar una conversación muerta e, incluso, en ocasiones, sirve de canalizador para sacar a relucir alguna otra cuestión digna de charla. Sin embargo, a grandes dosis...

Me estoy cansando de hablar de videojuegos. No es que me canse de decir que Metal Gear Solid o Resident Evil son obras maestras, ni de imaginar crossovers imposibles, risibles y absurdos entre Jefe Maestro y Samus Aran. No, para nada. Lo que me cansa es la guerra de las consolas, formatos, precios y demás aspectos económico-técnicos que, desde hace meses e incluso años, se han convertido en auténticos caballos de batalla de más de una compañía y, por efecto domino, de sus fans (o fanáticos, según los argumentos que relucen en dichas conversaciones).

Que si tal consola es la única opción posible para un buen comprador porque gasta una tarjeta gráfica gargántuesca que enseña hasta los poros de la piel de un pigmeo a kilómetros. Que si la otra es mejor porque le robó la licencia de tal saga mítica a la otra tras un truculento paso por una tercera. Que si no se que genio videoconsolero (para ser genio de este mundillo sólo hacen falta tres cosas: haber programado algo de hace más de 10 años, haber triunfado con algún videojuego y ser la put*, cara o barata, de alguna compañía con ganas de lucir sus galones) apoya a tal consola porque, en su objetiva y nada interesada opinión, es la mejor cosa que ha visto en su vida durante ese mes (al siguiente, dios o dolar dirá).

Yo, declarado nintendero desde la época de la NES, me posiciono fuera de una guerra que ya tiene demasiados bandos. Antes era sencillo: Nintendero o Segafan. Que no te gustaba el fontanero, te ibas con el erizo. Ahora la cosa se divide en: Sonyers, los actuales reyes del cotarro, en horas bajas y que defienden una consola destroza sueldos a capa y espada; Nintenderos, luchadores por una jugabilidad diferente a bajo coste, (aunque eso implique pasar de los gráficos) con el objetivo de volver al trono perdido; los Peceros, clásicos, donde su dependencia de la potencia va tan en aumento como el número de teclas del teclado que tienen que usar y re-usar en sus juegos; y los más recientes, los Boxers (termino acuñado por mi socio Salva), antiguos enemigos de Bill Gates, reencontrados con este gracias a unas cuantas armaduras de combate, muchos cargadores de balas y una consola que pesa como un muerto.

Día tras día, en una guerra sin cuartel ni sentido, miles de aficionados pierden la dignidad y alguna cosa más en un vano intento de integrarse en un grupo sectario con la esperanza de poder decir que pertenecen al lado ganador en la cara de otro ser igual de sectario pero en bandos distintos. Tengo la suerte de que no todos mis amigos y conocidos son así... la mayor parte del tiempo. Yo, gracias a dios, sólo participó en las mencionadas batallas como mero espectador y, en ocasiones, hostigador de piques sin sentido, por el simple placer de sonreír con provocado.

En fin... resumiendo. Sigo siendo un consolero y eso no va a cambiar. Sólo que estoy algo cansado de que, a veces, algunos se olviden de que lo importante de un videojuego no es "video", si no "juego". Creo que las discusiones sobre videojuegos, las buenas, deberían de ser como las de cine. Si te gusta el cine, no te paras solamente en los efectos especiales o en el sonido. Esperas que el resultado final sea lo verdaderamente destacable. Como la vida misma...

martes, 28 de agosto de 2007

Recomendación Blog: Bionomicon (Estreno - Esto esta empezando a convertirse en una Siniestra Costumbre)

Pues el tercer blog recomendado en tres días... Todo el mundo parece que acaba de descubrir blogspot y esta más que emocionado. A ver cuanto dura esta explosión y cuantos duran en la contienda.

En esta ocasión, Alejo E. Rodriguez Fraticelli o "Leko", argentino, rolero y otro camarada de MFS (nada más y nada menos que el jefe de la Sección de Juegos del estudio), ha decidido abrir un blog sobre su otra gran pasión, la ciencia.
BIONOMICON
(Blog de Leko)


Men sana in blogger sano. Auténticas vitaminas para el cerebro, espero. A ver como nos ilustra

P.D. Se nota que se acercan los examenes de septiembre y la gente tiene demasiado tiempo libre, ¿eh?

lunes, 27 de agosto de 2007

Recomendación Blog: Die, Rebel Scum! (Estreno)

Bueno, parece que los astros se han unido para que noticias así me ahorren el pensar demasiado al actualizar este humilde blog. Mi gran camarada Enrique Corrales, dibujante, guionista y soldado de elite de MFS, ha decidido meterse en el terreno fanganoso de los blogs. Para hacerle más llevadera la travesía, que mejor que una recomendación temprana

DIE, REBEL SCUM!
(Blog de Kike Corrales)


Que lo disfruteís, escoría rebelde.

viernes, 24 de agosto de 2007

Recomendación Blog: Courier News

Sabeís lo que pienso de los blogs, si habeís estado siguiendo este. Por eso, si recomiendo un blog, sólo lo hago por dos criterios: porque es un buen blog o porque es el blog de un amigo. En este caso, y recurriendo a mis dotes de peloteo, os paso la dirección de un blog de dos amigos mios que, aparte, tienen un minimo de críterio y hacen un blog la mar de interesante.

COURIER NEWS
(Blog de Gabriela Garcés y Juanma Ruiz)

Cine, opinión y algo de frikismo con buen gusto de la mano de una pareja encantadora. Gracias a ellos, aparte de haber realizado bastantes proyectos, me he ahorrado currarme una actualización para hoy, asi que... GRACIAS.

Que lo disfruteís.

jueves, 23 de agosto de 2007

Metal Gear Solid 4: "Beauty and the Beast Unit" o Cómo a Kojima se le Termina de Ir la Pinza.

Antes de nada, una declaración: me encanta la saga Metal Gear Solid. Soy un fanático del primer título, sufrí y disfrute en una combinación totalmente ilógica el MGS 2 y me maraville ante la reinterpretación de James Bond hecha con MGS3 (también me gusta el espía al servicio de su Majestad). Esto se une para que haya seguido la evolución de MGS4 con espectación y ganas... hasta que he visto el último trailer (ver antes de seguir leyendo).

Bueno, puedo aguantar que (peligro, Spoilers a diestro y siniestro) Liquid se fusione de manera absurda con Ocelot. Permito que las conversaciones multitudinarias del Codec en MGS 2 me aburran. Incluso acepto y en cierta medida admiro los argumentos pseudo científicos que el "genio" Kojima saca a relucir cada vez más... pero... esto último...

Beauty and the Beast o la Última Paja Mental de Kojima (Pulsa para ver la noticia en Vida Extra)

Explico brevemente: cuatro mujeres que han sido transformadas en maquinas de matar bizarras digna de la mente de algún fanático del bondage que se ha pajead* más de una vez con la obra completa de Giger. Vale, puede que no este siendo nada objetivo y que, luego, cuando juegue, piense que todo esta hilado perfectamente... Pero me da mala espina... Principalmente por una cuestión.

Soy alguien que tiene la mala costumbre de adelantarse a las supuestas "grandes" sorpresas de los argumentos de películas y videojuegos. Pocas veces me sorprenden, sobretodo cuando de una saga, con unos esquemas prefijados, estamos hablando. Bien, me imagino lo que va a pasar.

Posible Teoría-Spoiler: Cogemos lo que hacian con Gray Fox (un cadaver reanimado y potenciado gracias a un exoesqueleto ninja con el que todos nos hemos encariñado) y con Solidus Snake (con otro exoesqueleto para poder sobrevivir con, sorpresa, tentáculos a lo Octopus de Spiderman). Lo mezclamos con aterradora declaración de Kojima diciendo "en este juego vamos a cerrar todas las tramas". Lo aderezamos con una visita al cementerio de los personajes muertos y más que muertos (Sniper Wolf - anda, uno de los "bichos" se llama Wolf... que casualidad -... Olga... Fortune... ya si me pones hasta The Boss - si por saquear tumbas que no quede...) para revivir a quien ya debería de estar más que descansado. Como resultado, damas y caballeros, un sub-argumento "quiero morir en combate, Snake" a lo Gray Fox para llenar de dramatismo la historia...

Lo que yo me pregunto es... ¿Era necesario? Con Fox tenía su gracia porque era algo que no te esperabas, pero ya esta hecho en esta saga. Esto me huele a refrito de formulas condimentada con un "hala, a revivir OTRA VEZ Shadow Moses, esta vez de la mano de Liquid Ocelot, llamando a sus criaturitas con reminiscencias de su desaparecido Fox Hound".

No me termina de convencer esto... Algo me dice que esto no va a funcionar. Espero no tener razón, porque, si no, vaya final de saga más... En fin...

miércoles, 22 de agosto de 2007

Desmembrados / Ovejas Asesinas: Una sesión doblemente descompensada.

Manga Films, para darles una patada en el culo a los "genios" que pensaron que en España no eramos capaces de soportar una sesión doble de cine con la genial Grindhouse, ha decidido hacer lo propio con dos películas más que dignas de formar parte: Desmembrados (Severance - 2006) y Ovejas Asesinas (Black Sheep - 2006).

De primeras y antes de destripar (nunca mejor dicho) ambas películas, un consejo. Ir a verlas de esta manera. Aunque hay que tener cierto aguante filmico, el hecho de ver dos peliculas por el precio de una, sobretodo con los precios que se gasta últimamente el cine, es algo más que destacable. No se, creo que hay que apoyar estas iniciativas. Pero eso lo dejo a vuestra decisión y a la de vuestra Mule, Torrent o similar favorito.

"La Empresa está haciendo Recortes..."

Desmembrados fue la sorpresa de la noche. Si os soy sincero, iba para ver Black Sheep y no pensaba, ni por asomo, que la película de los empleados asesinados por terroristas iba a tener tanta gracia. Pero la tuvo, y a raudales. Christopher Smith, director de esta pequeña maravilla del terror cómico, coge todos los estereotipos de las películas de "asesino invencible que se carga a todo el mundo" y los convierte en una mezcla perfecta de tensión y humor a partes iguales y en los momentos justos. Juega tan bien al despiste que cuando ya te has confiado y piensas que no va a pasar nada... Imprescindible por su tratamiento del horror de una manera tan humana que consigue sacar la carcajada a cualquiera. Bien hecha, bien dirigida y bien llevada. Nunca una película sobre recortes de personal fue tan literal ni tan divertida.

"Hay 40 millones de ovejas en Nueva Zelanda... Y están muy cabreadas..."

Como he dicho antes, mi primera intención para ir a esta sesión doble era para ver Black Sheep. Efectos digitales de Weta, apadrinada por Peter Jackson (en recuerdo de sus primeros tiempos de director gore) y con un argumento tan absurdo que puede funcionar. Bien, la película esta muy bien y da lo que promete, ovejas matando gente. Es más, ofrece más de lo que promete, con mutantes ovejunos incluidos. Pero, para mi, le sobran minutos. No muchos, incluso quitandole 10 minutos iría de perlas, pero le sobran 10 minutos. Principalmente porque las ovejas no dan para más con el argumento planteado. El director se busca las maneras de alargarlo una y otra vez y, aunque la mayor parte del tiempo lo consigue, hay en ocasiones que le cuesta seguir adelante. El humor que destila no es tan bueno como el de Desmembrados y los personajes en general (a excepción de la pareja de ecologistas y la abuela) no enganchan del todo. Es más, el protagonista, un chaval traumatizado de pequeño con las ovejas por un accidente, no consigue llegar del todo y, lo que podía haber sido un papel desternillante, se queda en el camino, con momentos buenos y malos. Sea como sea, es más que entretenida para ver con los amigos porque... j*der, son ovejas asesinas :P

jueves, 9 de agosto de 2007

Ratatuille o El Mejor Reencuentro con el Cine

Los que sigais este pequeño blog, sabreís que en los ultimos días he estado recuperandome de una operación en los ojos para quitarme las molestas gafas para siempre. Pronto enseñare lo que decidi hacer con las susodichas molestias, pero antes, tengo que hablar de Ratatouille.

Digamoslo así. Estas media semana sin poder ver nada medianamente cinematografico entre las 4 paredes de tu casa. Estas deseando ver una buena película y, el viernes anterior, al haberte operado, te pierdes el estreno de Planet Terror y de la mencionada. Fatal. Vamos, estaba ansioso de cine.

La pareja del año.

Pues ayer, por fin, vi la historia de Remy y Linguini... Y que historia. Brad Bird ha conseguido hacer una historia redonda y perfecta en todos los sentidos. Los espectadores que estamos acostumbrados a que el concepto "película del año" este relacionado con un drama o una superproducción historica (algun día comentare esta teoria), nos sorprende cuando vemos que una historia, en concepto simple, puede ser mil veces mejor de lo que has visto en los ultimos meses.

Porque, lectores, estamos ante una película que consigue hacer que, a los segundos de empezar a verla, te olvides de que estas viendo una (retrogrado concepto, por cierto) película para niños para estar viendo una película para todos los públicos, en el amplio y maravilloso sentido de la clasificación. Alguno me saltara con que "Shrek ya conseguía eso". Discrepo en ese punto.

Mientras que la encantadora historia del Ogro dedicaba espacios, por separado, a las gracias para niños y para mayores, en esta película, todo esta hilado en la misma tela. Si, habrán partes que solo pillen los mayores de la casa, por supuesto, pero eso no significa que, durante unos segundos, el niño se quede pensando "¿qué estan diciendo o haciendo?". Todas las escenas estan hechas para que, con un minimo de entenderas, cualquiera sepa lo que pasa, y te haga gracia o te emocione por los diferentes matices que hay en la escena, no sólo por el redoble de bateria que la encumbra.

Como un amigo mio, Salva, la define, es una comedia romantica (Pixar se atreve con todos los géneros). Bueno, es eso y mucho más. Es la busqueda de un sueño. Es una critica al sistema gastronomico (y economico en muchos casos) internacional. Es el ascenso inesperado de un torpe "garçon". Es la lucha de una mujer en un mundo machista. Es el legado de un idealista cocinero. Es tantas cosas.

Lo que quiero decir es que, si esta historia sólo la hubiera hecho alguna vieja gloria de la animación con orejas de Ratón, se hubiera limitado a contar las peripecias de una Rata y su amigo aspirante a cocinero (o viceversa). Sin embargo, nos encontramos con un microuniverso que te llegas a creer completamente, llegando a eliminar el concepto animación de tu cabeza en más de una ocasión dentro de la película (y no sólo por la calidad de la misma).

"No todo el mundo puede llegar a ser un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier sitio." Anton Ego

No se, este film confiere a la animación, al espectador y al cine de, como dice Ego en la película, una "Perspectiva" que nos hace ver lo que podía haber sido la historia de siempre como algo maravilloso y único. ¿Se nota que me ha gustado, no?

jueves, 2 de agosto de 2007

¡Hasta la vista!... Nunca mejor dicho

Durante los proximos 7 u 8 días estare incomunicado (lease que no me pasare por internet ni de visita), porque este viernes me opero de los ojos para quitarme la miopia de una vez por todas. Adios gafas. Adios lentillas.

Estoy haciendo una pequeña encuesta entre mis colegas sobre que hacer con las gafas cuando me las quite para siempre. Las opciones son:

*Quemarlas
*Quitarles los cristales y usar la montura para cuando quiera reirme de los gafas de pasta.
*Envolverlas de C4
*Tirarlas al mar
*Pegarselas a mi perro con Loctite, emborracharlo y a ver que pasa. Diversión cruel y disparatada.

No se, estoy entre la primera y la segunda. Las demás las descarto por falta de material, ganas de viajar o crueldad animal. Se aceptan sugerencias.