viernes, 14 de marzo de 2008

Tipos de... Comiqueros: Los Dibujantes Parte 1A - El "Artista" (Breve reflexión sobre el panorama comiquero español)

Aunque este elemento se ve en otras disciplinas, sus características en cómic, son, cuanto menos, preocupantes. Me explico.

Que vayas de artista en una disciplina con millones de adeptos, como el cine o la literatura, te puede ser desde muy a demasiado rentable. La gente esta necesitada de ídolos. Sin embargo, en una disciplina tan "especial" en nuestro país como el cómic, ir de artista es, cuanto menos, una soberana gilipollez.

No ganas nada con ello. Simplemente.

Si, puede que el mínimo circulo de intelectualoides comiqueros te de mil premios. Incluso, que tengas hasta un público dedicado a tus múltiples creaciones... Pero lo que se dice comer de esto... Jodido lo veo.

No porque al artista no le falte calidad. Que vaya de diva no quiere decir que no pueda serlo. Simplemente que, en la España Comiquera, no es, ni de lejos, un factor determinante para vender comics, que es al final lo que le interesa a las editoriales. Es muy gracioso ver como casi siempre editoriales nuevas o pequeñas (que no por eso menos valiosas) copan los premios patrios en los salones, con obras o de poco alcance mediático o de carácter cuasi experimental. Quizás es que no haya otra cosa... Pero no es cierto.

Hay editoriales que apuestan por comics más comerciales con la intención de llegar a un público más normal y que, seamos serios, son los que se funden el sueldo en las tiendas de cómics comprando figuritas, colecciones de superheroes o los últimos tomos de manga. En cambio, yo, personalmente, no noto ese apoyo que debería tener por parte de las instituciones y asociaciones de profesionales a esa intención de crear una pequeña industria del cómic. Como si la batalla estuviera perdida antes de empezar. Nos queremos aislar para crear un "cómic español" como se ha querido hacer con el cine con catastróficas consecuencias hasta hace unos años.

Sólo comparar "artistas" de diversos países y, cuando lleguéis a España, preguntaros lo siguiente. ¿Nosotros que tenemos como referente? ¿Y está a la altura de las circunstancias?

El artista que no se aleje del público por la supuesta "incomprensión" de este, será el que se lleve el gato al agua... si la vaguería no le mata como a tantos otros.

Creo que me he desviado ligeramente del tema...

Lo dicho, el "artista" es la diva de un espectáculo que no quiere espectáculos. Aquí, donde nos tiramos los trastos por cualquier chorrada, aceptamos de mejor grado a los supuestos humildes y campechanos que a los ególatras. Si lees esto y estas empezando en este mundillo, recuerda que, si quieres vivir de esto, tu mejor arma es la amabilidad y la humildad. El menosprecio dejalo para profesiones que mueven más millones... o cuando trabajes de fijo en Marvel.

2 comentarios:

isammi dijo...

¡Ala!to de gorrpe!

PD:holaaa


..."cuando trabajes de fijo en Marvel"....jijiji

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!